Author: vicente piñeiro Genre:
Rating

CAMINO REAL

One Response so far.

  1. admin dice:

    Desde que, por las tierras nuevas que surgen de Europa se fueran marcando los caminos que llevaban y llevan todavía hoy a Compostela, fueron miles de hombres y mujeres de toda clase y condición social que se acercaron a venerar las reliquias del Apóstol Santiago en la “ciudad de las estrellas”.

    No había “camino”; pero se fue haciendo al andar, como dice el poeta.

    Y con el camino que surge, nació también una espiritualidad nueva, peregrinante, que hizo historia, monumentos, poesía. Y en algunas ocasiones, también política.

    Para ayudar a los peregrinos en su apasionante viaje, no tardan en escribirse “guías”, como el famosísimo “Codex Calixtinus”, que reseñaban, exaltaban, criticaban historias y paisajes, personas y costumbres. Los peregrinos encontraban en ellos la memoria de los “rueiros”, el latir de los campos, las nieblas de las cumbres, el canto de los mirlos, los alientos de otros caminantes que parecían renacer.

    A este cúmulo de publicaciones literarias en torno al fenómeno de las peregrinaciones a Santiago, se suma ahora esta hermosa obra cargada de poética y leyendas que, con palabras sencillas y sugerentes, recorre el llamado “Camino Primitivo de Santiago” en su discurrir por tierras de Galicia, desde el Acevo hasta llegar a Compostela.

    Se trata de otra obra novedosa del mismo autor, el vate lucense Vicente Piñeiro González, que merece figurar en la abundante bibliografía de temática jacobea, como su primer libro “Guía en verso do Camiño de Santiago” “dende o Cebreiro ata Compostela” que figura como libro de coleccionista y de prestigio, no sólo por su contenido poético, sino también por su extraordinario diseño llevado a cabo por el experto equipo “TA, TA, Ta…”

    En definitiva, se trata de una guía sencilla, con un claro propósito indicativo y divulgador, que permite a los peregrinos que viajan por el Camino Primitivo rememorar los hitos más señalados y las referencias históricas de más grande interés.

    Estamos ante un pequeño libro de caminantes escrito en verso por un poeta de reconocida valía. Una verdadera delicia.

Leave a Reply